Para coronar su gira internacional, que lo tuvo por Rusia y China, el presidente Alberto Fernández llegó a Barbados en su rol de titular del bloque regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (Celac). En el encuentro que mantuvo con la primera ministra de, Mia Mottley, se trataron temas referentes al cambio climático, la descolonización y la igualdad de género.

El encuentro se desarrolló en Bridgetown, la capital de Barbados, entre las 10.41 y las 12.20 (hora de Argentina) permitió avanzar en diferentes líneas de cooperación y también sirvió para habla de los problemas comunes que tienen ambos países, como las deudas que mantienen con entidades crediticias internacionales.

“Hay que entender que la gran crisis que sufre el mundo es una crisis moral y ética y con la pandemia quedó claro porque somos sobrevivientes”, dijo Fernández.

Ambos líderes plantearon la “posibilidad de intercambiar deuda por activos ambientales” y hablaron de la “injusticia en la negociación de la deuda dentro del Fondo Monetario Internacional cuando a los países que invierten mucho y tienen déficit fiscal porque invierten mucho en políticas estatales les exigen otro tipo de políticas”.

Un comunicado oficial precisó que la “agenda de discusión” incluyó “temáticas tales como los desafíos ambientales, la cooperación y la asistencia humanitaria, y los procesos de descolonización con eje en la Cuestión Malvinas”, en relación al reclamo argentino de soberanía. Asimismo, “se intercambiaron miradas sobre el multilateralismo, la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional y el fortalecimiento de los canales de diálogo en América Latina y el Caribe”.

En este sentido, Fernández le agradeció a Mottley el apoyo recibido por parte de Barbados y demás países caribeños en la negociación que la Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar la reestructuración de la deuda pública de 45.000 millones de dólares.

Otro de los temas que abordaron fue la colaboración en la lucha contra la pandemia de coronavirus, en cuyo contexto la Argentina donó 42.000 vacunas a diversos países del Caribe oriental.

De acuerdo a lo detallado por fuentes oficiales se consignó que “se avanzó en muchas líneas de cooperación”, que tienen que ver con trabajar con mayores intercambios en materia turística para lo que se puede implementar la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas. Y que, en lo que tiene que ver con temas de catástrofes, resaltaron que se habló de que Fernández trabaja en el desarrollo de un banco de alimentos para esas situaciones.

Piden explicaciones

Un grupo de senadores de Juntos por el Cambio, encabezados por el fueguino Pablo Daniel Blanco (UCR), presentaron un pedido de informes para solicitar al Poder Ejecutivo que, mediante la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto así como de las autoridades competentes en las negociaciones por la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informe sobre la estrategia de corto y mediano en materia de relaciones y particularmente sobre las razones y resultados de su visita a Rusia y China.

Blanco solicita que se explique: “¿Qué razones sustentaron la visita presidencial a Rusia y a China en el período más crítico de las negociaciones con el FMI?; ¿Cómo posiciona a los socios Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y China en su modelo de inserción internacional? y si pretenderá mantener un balance entre ellos”.